> NAGJHER SUCULENTAS(Cactus y variedades): Mammillaria Voburnensis

Mammillaria Voburnensis

Mammillaria Voburnensis

Descripción: Mammillaria voburnensis es un cactus ornamental de pequeño porte ampliamente cultivado en colecciones del mundo por su fácil mantenimiento y belleza. Es muy popular por su abundante floración y morfología.
Este cactus se caracteriza por formar un tallo globoso (cuando es muy pequeño) a columnar (poco apreciable debido a la formación de numerosos macollos en los laterales que imposibilitan la visibilidad de este tallo). Esta especie se cultiva fundamentalmente en macetas anchas debido a que puede formar colonias de más de 10 individuos en pocos años. En el ápice de las mamilas se disponen de 6-9 espinas radiales de color blanco con las puntas negras y 1-2 espinas centrales gruesas, de más de 2-4 cm de largo y de color blanco o marrón. En la base de donde surgen las espinas y entre cada mamila se observa una densa pelusa blanca muy atractiva.
Flores: en esta especie son pequeñas y surgen entre las mamilas más apicales en épocas generalmente cálidas. Estas tienen aproximadamente 2 cm de diámetro con pétalos amarillos-blanquecinos. Cada pétalo presenta una línea vertical marrón-rojiza muy atractiva. Los frutos son cónicos, de color rojo y presentan numerosas y pequeñas semillas pardo-oscuras en su interior.
Iluminación: Se recomienda cultivar en ambientes muy iluminados o a pleno sol. Proteger del sol del mediodía en el verano porque puede sufrir quemaduras.
Temperatura: Su rango óptimo se encuentra entre los 15-28°C aunque tolera un poco más. Temperaturas inferiores a los 8°C dañan los tejidos de la planta y pueden pudrirla si el sustrato está húmedo (aguanta hasta los 4°C con la tierra seca). Las heladas son mortales.
Sustrato: Necesita crecer en un sustrato ligero y bien aireado con un óptimo drenaje. Es susceptible a la pudrición del cuello y las raíces si la tierra se encharca durante mucho tiempo.
Frecuencia de riego: Regar cuando la superficie de la tierra esté completamente seca. Esta especie es muy resistente a la sequía pero susceptible al exceso de agua. Es mejor olvidarse una vez de regar, que regar repetidamente.
Plagas y enfermedades: Es atacado en algunas ocasiones por cochinillas que debemos retirar de forma manual o con insecticidas. Los hongos atacan el tallo y las raíces si la humedad es muy alta.
Multiplicación: Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos laterales que se forman naturalmente en la planta. Recordar utilizar objetos filosos y desinfectados para realizar el corte. Los hijuelos deben dejarse secar durante 24 horas antes de ser sembrados. Enraízan generalmente a los 10-20 días. También puede cultivarse a partir de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario