> NAGJHER SUCULENTAS(Cactus y variedades)

Astrophytum Myriostigma


Nombre Científico: Astrophytum Myriostigma
Familia: Cactaceae
Género: Astrophytum
Origen: Sierra del centro y norte de México (estados de San Luis de Potosí, Cohauila, Nuevo León y Tamaulipas).
Nombre popular: Bonete de obispo.

Descripción: Astrophytum myriostigma es uno de los cactus más apreciados en las colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su aspecto y floración. Es una especie oriunda de México donde sus poblaciones se encuentran en grave peligro de extinción.
Son cactus de cuerpo más bien globular en su juventud y Con el paso de los años llega ser columnar.
Pueden alcanzar los 25 cm de diámetro y que alcanza los 60 a 100 cm de altura, ocasionalmente.Su color es verde pero presentan numerosas escamas blancas que le dan un tono grisáceo. Suelen tener 5 costillas aunque la variedad "Quadricostatum" tiene 4 como su nombre indica; puede tener de hasta 8) y carece de espinas. Las areolas surgen en el borde de las costillas y son de color pardo y sin espinas. Las flores son grandes (6 cm de diámetro) y aparecen en las aréolas en la parte superior del cactus,son de color amarillo y son espectaculares
Florecen desde la primavera hasta inicios del otoño. Su vida media es de una semana aproximadamente,pueden tardar hasta 6 años en florecer. Necesita una iluminación alta, para el su desarrollo y floración y estar al exterior.

Estas plantas de crecimiento lento suelen usarse en macetas y jardineras y también para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

Característica:del astrophytum myriostigma más importante es su forma de estrella. Por eso el nombre de su familia significa literalmente ‘planta estrella’.

Dentro del género Astrophytum, está integrado por 6 especies de cactus originarios de México. Las especies son: Astrophytum myriostigma, Astrophytum ornatum, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense.
Iluminación: Puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere la semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. A pesar de que podría tolerar alguna helada débil es mejor que en invierno no sufra temperaturas por debajo de los 5 ºC.
Sustrato: Debería ser bastante arenoso para lo cual podemos mezclar un 50% de arena gruesa, un 25% de mantillo de hojas bien descompuesto o turba y un 25% de tierra de jardín ligera. Debe estar suelto, no apelmazado, con un buen drenaje, compuesto poroso sin mucho material orgánico.
Riego: Necesitan menos riegos que la mayoría de los cactus por lo que se aportará agua esperando a que la tierra esté bien seca.
En invierno, regar cada tres o cuatro semanas, según la temperatura ambiente.
Por tanto, require poco riego. Sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad. Cuidado con no encharcar el sustrato.
No precisan de abonados especiales ni de poda.
Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.
Multiplicación: Se suelen multiplicar a partir de semillas que germinan bastante rápido, ya que no produce vástagos; las plántulas crecen rápido al principio.
No obstante, se puede cortar la parte superior del tallo de ejemplares adultos y de ahí aparecerán nuevos brotes en el tallo.
El fruto del Astrofito tiene de 2 cm a 2,5 cm de diámetro, de color verdoso a rojo tostado, cubierto con escamas superpuestas marrones, con lana larga en la axila.
Las semillas son de color marrón oscuro, con forma de casco, brillante.

No es una variedad que se encuentre con facilidad por lo que si deseas un ejemplar debes acudir a tiendas especializadas. Si lo deseas, puedes adquirir nuestros bonitos ejemplares aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario