> NAGJHER SUCULENTAS(Cactus y variedades): LITHOPS

LITHOPS

PLANTAS PIEDRA(LITHOPS)
Nombre científico o latino: Lithops spp.
Nombre común o vulgar: Lithops, Piedras vivas, Piedras vivientes, Cacto piedra, Cactus piedra, Plantas piedra

Etimología: la palabra Lithops deriva de dos palabras griegas: "lithos" = piedra y "ops" = parecido.

DESCRIPCIÓN: Son casi idénticas a las piedras de la región, Los Lithops adoptaron la forma de piedras para no ser digeridos por los animales,Constan de dos hojas, Altura: 5 cm. Diámetro: 1-3 cm, según variedades,Tamaño máximo de 8 cm de ancho y 20 cm de extensión en 10 a 20 años,Crecen como ejemplares aislados o formando grupos, La mayoría de los Lithops echan sus flores en otoño y al principio del invierno, Por la ranura que existe entre las dos hojas aparece una flor perfumada de 2 a 4 cm de diámetro, con numerosos pétalos estrechos (25-50 mm de longitud),son de color amarillo o blanco según las variedades y se abren por las tardes de los días mas soleados, El fruto contiene numerosas semillas; se abre en el momento de las lluvias, Flor color blanco o amarillo con centro amarillo.
- Crecimiento lento.
- Su etapa de crecimiento va de julio a noviembre desde verano a entrado el otoño.
- En primavera lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo.
- En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.
Longevidad: es posible mantener la planta en la misma maceta durante unos 10 ó 20 años.

CULTIVO: Proceden de las regiones más secas de Sudáfrica, Son excelentes para el cultivo en interior.
- No debe estar al aire libre por dos razones, las lluvias y rociadas, que podrían hacer estallar la planta al coger demasiada agua y los pájaros que podrían picotearlos o demás insectos que podrían dañarlos.
Luz: no les conviene excesivo sol, deben estar más bien sombreados. Solar 6 a 7 horas (indirecta, muy importante).
En interior tener en cuenta que estas plantas requieren gran intensidad de luz para favorecer el crecimiento y más aún la floración.
Maceta: aunque los Lithops son pequeños, la maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen bastante raíz (grande).
Humedad: también es preciso en interiores que haya un aire seco (así manteniendo mínima la humedad) y que la tierra de las macetas no estén mojadas más de una semana.
Substrato: el substrato puede ser a base de turba y substrato vegetal a partes iguales. A esta mezcla se añade el 50 ó 60% de arena gruesa.
Riego de Lithops: En otoño-invierno están en reposo, El riego se debe dar en los meses de actividad, los demás meses es mejor no regarlos, Los lithops crecen en zonas más o menos desérticas donde las lluvias, cuando caen lo hacen en primavera y verano, aunque hay excepciones, Mantener al Cacto piedra completamente seco durante la estación fría, a ser posible en una estancia fresca, Un riego fuera de la temporada los mata.
- Cuando florezcan se puede dejar de regar y en febrero dar un riego moderado. Esto ayudará a que emerjan las nuevas cabezas.
- Si el lithops se arruga o está demasiado blando al tacto le hace falta agua.
- Si está duro, no regar. De esta manera se evitan pudriciones.
- Si hace mucho calor 40 o más grados no se debe regar. Se pueden cocer literalmente.
Abono: en verano añadir una vez al mes un abono líquido para cactáceas, diluido a la mitad o a la cuarta parte de lo marcado por el fabricante.
Trasplante: cambio de maceta cada 3 ó 4 años, a comienzos de primavera.
Multiplicación: la reproducción se realiza sólo por semilla, mediante semillero de los pequeños frutos que siguen a las flores, a 20ºC, al principio del verano.
- Se ha comprobado que las semillas germinan en mayor proporción si se esperan unos meses (entre 4 y 6) tras la recolección.
- Pueden conservarse 7 años (posiblemente más tiempo) sin que pierdan su capacidad de germinar.
- Se puede hacer en cualquier época del año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario