Nombre Botánico: Hawortia Tessellata
Otros Nombres: Hawortia Venosa
Origen: es una especie muy extendida, que se encuentra en el clima de África central y meridional y Namibia.
Hábitat: Bajo sol(plenamente adaptado) o en un lugar sombreado debajo del arbusto o en grietas de rocas. Es uno de los Haworthia más adaptables, generalizados y también variables que se encuentran principalmente en el área de lluvias de verano. Por lo general, es muy prolífico o estolonífero.
Descripción: Planta compuesta por brillantes hojas muy gruesas y suculentas, dispuesta en roseta. La superficie está integrada por delgadas líneas o venas que forman una especie de casillas, además los bordes se delimitan por pequeños dientes.Es una especie suculenta de crecimiento lento de hoja perenne que alcanza un tamaño de 15 cm de altura. Esta planta no tiene tallo, tiene un diámetro bajo de 5-10 cm con unas 7-15 hojas dispuestas en espirales. Las hojas son sésiles de 3-5 cm de largo, 2-3 cm de ancho en la base, carnosas, de textura firme, ampliamente triangulares, fuertemente recurvadas, de color marrón a verde, cuspidadas en el ápice. La superficie superior esta marcada con 6 líneas verticales anastomosadas de color verde pálido que forman un diseño cuadrado estampado y con ventanas (la luz solar ingresa al cuerpo de la planta a través de estas ventanas translúcidas y se convierte en energía por muchas capas de células ricas en clorofila), la superficie inferior generalmente se redondea ligeramente de forma híbrida con tubérculos coriáceos elevados, especialmente en la parte superior donde están dispuestos en filas transversales, márgenes con dientes blancos recurvados. Las hojas son verdosas, forman una roseta y se vuelven rojizas a pleno sol.
Flores: De color blanco verdoso con vetas verdes. Pedicelos de 2-3 mm de largo; brácteas diminutas, deltoides.
Exposición: Pleno sol suave(plena Adaptación) o sombra muy luminosa.(con algo de exposición al sol directo, la hoja desarrolla un tinte rojizo agradable y permanece compacta)
Singularidad: Esta especie ofrece un variado número de dispares matices, pasando desde el color verde oscuro, verde azulado, grisáceas, rojizas o rojizas amarronadas.
Riego:El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo. Durante los meses de invierno, riegue solo cuando el suelo se vuelva completamente seco ya que el suelo muy húmedo causa rápidamente la pudrición de la raíz y el tallo, especialmente durante los meses fríos de invierno.
Suelo: son tolerantes a una amplia gama de suelos y hábitats, pero prefieren una mezcla de macetas muy porosa para aumentar el drenaje. Puedes cultivar una planta en una maceta de 10-15 cm durante años y tener plantas perfectamente felices. Para mejores resultados, use una maceta poco profunda.
Fertilización: Las plantas se fertilizan solo una vez durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado diluido a la mitad de la concentración recomendada.
Propagación: Pueden cultivarse fácilmente a partir de semillas o por los vástagos que aparecen en la planta madre.
Cuidados especiales: Apenas requiere atenciones especiales, sólo que el sustrato sea lo más poroso
posible para que no retenga agua.
Curiosidades: La coloración de las hojas cambia en invierno a una tonalidad rojiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario